"Armageddon Time" iba a iniciar su proceso de casting a principios de 2020, pero el confinamiento por la pandemia detuvo los planes de la producción, que finalmente comenzó con los preparativos en octubre de 2021.
Sin embargo, quien desde la primavera de 2020 se había sentido afín al proyecto era Anne Hathaway, a quien James Gray, director y guionista de esta historia personalísima, había visualizado como Esther Graff, la madre del protagonista adolescente de esta historia, Paul (Michael Banks Repeta).
Gray se basó en su propia vida para esta historia, así que esta tiene muchos elementos autobiográficos. Los personajes, por tanto, están basados en su propia familia, por lo cual no tenía ideas sobre el reparto. "El primer nombre que surgió fue Anne Hathaway. Pensé que era una gran idea: me encanta su trabajo y ha dado interpretaciones increíblemente audaces... Y luego tuvimos la suerte de conseguirla", contó el director a Universal Pictures.
Cuando leyó el guion, a Anne Hathaway le provocó mucha ternura. "Conociendo la fuerza de James como narrador emocional y visual, pude ver cómo podría convertir este guion profundamente personal en una película conmovedora y desafiante", le dijo al estudio. "Era una narrativa personal ambientada en un momento históricamente significativo en Nueva York y Estados Unidos, y tenía muchas ganas de ser parte de ella".
La película comienza en septiembre de 1980 y culmina en noviembre de ese año, cuando Ronald Reagan gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Se trata de un momento sumamente significativo para contextualizar "Armageddon Time", cuyo título es precisamente una metáfora del apocalipsis interno que vive el joven Paul con el contexto de amenazas nucleares del exterior.
Además de hablar con Gray con lujo de detalle sobre su madre, Anne Hathaway investigó otras áreas que tendrían relación con la mujer que estaba interpretando, incluida la política de la época, la historia familiar, la religión y la situación económica. "Quería familiarizarme con el mundo en el que habría crecido Esther, así como con el mundo en el que crecieron sus padres", explica.
Esther es maestra de economía doméstica y presidenta de la sociedad de padres de la escuela pública donde estudia Paul, quien le trunca sus esperanzas de postularse a un puesto en la junta escolar del distrito cuando es sorprendido por su puntilloso profesor en plena fumada ilegal con su compañero Johnny (Jaylin Webb), un chico de raza negra prejuzgado por su profesor y la sociedad solo por el color de su piel.
Hathaway describió a su personaje como "una matriarca con ambiciones ascendentes, a pesar de su entorno humilde. Ella ve un camino para el ascenso de su familia, pero es precario. La conocemos en un momento de su vida cuando su idealismo, que la ha sostenido en algunos momentos difíciles, se encuentra con una realidad que no acomodará sus esperanzas. Vi en ella a una mujer de tremenda pasión, enfoque, determinación, vulnerabilidad, tristeza y amor".
Hathaway considera que Esther y su hijo menor tienen una afinidad particular, lo que complica su vida como madre. Como ella dice, “Esther y Paul se ‘entienden’ el uno al otro. De todos en la familia, aparte de su padre, Paul es con quien mejor se lleva: él la hace reír más fuerte, pero también sabe cómo meterse debajo de su piel. Tiene miedo de que él no encuentre su lugar en este mundo, y que él esté seguro y protegido es su principal preocupación”.