La reina Letizia, quien ha impactado con su estilismo en cada acto público al que va, cuida al máximo su alimentación y la de toda su familia, así que no es de extrañarse que en su dieta diaria haya desterrado los alimentos procesados, la comida rápida y el alcohol.
Las frutas y verduras forman parte de los platillos que se hacen en Palacio de la Zarzuela, pero hay un detalle poco conocido, pues estos ingredientes proceden del huerto privado y ecológico de mil metros cuadrados de la reina Letizia.
Y es que comer sano implica tener los mejores vegetales disponibles así que su principal proveedor de ingredientes se encuentra en su propia casa. Aunque no existen fotos del lugar, desde google maps se puede apreciar la extensión de terreno en el que está instalado el huerto ecológico con invernadero.
Este amor por la alimentación saludable también se lo ha transmitido a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, desde que eran muy pequeñas, y ahora sabemos que han podido degustar de alimentos de primera calidad que se cultivan en el propio jardín de su casa y de forma ecológica.
En la prensa española, ha trascendido que en cada temporada, se plantan las frutas y verduras del momento. Y en esta época del año se recogen manzanas, naranjas, peras, zanahorias, acelgas, además de tomates, pimientos y calabacines procedentes del pequeño invernadero situado en una esquina de la parcela.
De los zarzales a los tomates
Los arbustos sarmentosos y espinosos que nacían en la zona, de ahí el nombre de Zarzuela, fueron domesticados por Gabriel Bandal cuando trazó y plantó los jardines del palacio en el siglo XVII, construido como refugio de caza para Felipe IV y que fueron recreados tras la Guerra Civil por el arquitecto Diego Méndez en 1958.
Antes de la llegada Zarzuela de la actual reina, fue doña Sofía quién encargó poblar de plantas aromáticas la zona y que se suman a lo que hoy es la huerta ecológica de doña Letizia, junto al arroyo que atraviesa el extenso jardín de palacio.
El primer contacto de la reina con la horticultura se produjo en el año 2015, con la visita oficial a Washington donde pudo recorrer el impresionante huerto de La Casa Blanca. A partir de ese momento, Letizia se ha hecho asidua a eventos relacionados con la agricultura y la ecología.
El último evento de este tipo al que acudió fue la Feria de Biocultura, donde se mostró muy cercana a todos los asistentes. Y es que sin duda ella es la mejor promotora de la dieta mediterránea.