Angelina Jolie llevaba más de 20 años vinculada a ACNUR, organismo de Naciones Unidas que protege a los desplazados por persecuciones o conflictos. Su relación con el organismo comenzó en el año 2001 y en 2003 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR por su "compromiso y trabajo humanitario".
Desde ese tiempo ella ha cumplido su mandato en más de 40 zonas de especial importancia, entre ellas Libia, Bosnia, Haití, Congo, Siria o Irak. Entre sus labores, la actriz ha denunciado de manera especial la violencia sexual contra las mujeres en las guerras.
En 2012 fue nombrada enviada especial y ha participado en más de 60 misiones sobre el terreno en la que ella ha conocido de primera mano la situación en distintos campos de refugiados de todo el mundo.
El motivo por el cual Angelina Jolie dejó su cargo
"Tras una larga y fructífera colaboración con ACNUR, aplaudo su deseo de involucrarse en otros ámbitos y, de hecho, apoyo su decisión. Espero que nuestra amistad continúe", señaló en el comunicado conjunto Filippo Grandi, responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
"Sé que la causa de los refugiados permanecerá cerca de su corazón, y estoy seguro de que traerá la misma pasión y atención a una cartera humanitaria más amplia", agregó Grandi.
Mientras que en su red social Instagram, que pasa los 14 millones de seguidores, la actriz dijo con certeza: "Después de más de 20 años, hoy dejo mi trabajo con la Agencia de la ONU para los Refugiados. Creo en muchas cosas que hace la ONU, particularmente en las vidas que salva a través del socorro de emergencia. ACNUR está lleno de personas increíbles que marcan la diferencia en la vida de las personas todos los días".
Además agregó: "Los refugiados son las personas que más admiro en el mundo y me dedico a trabajar con ellos por el resto de mi vida. Trabajaré ahora con organizaciones dirigidas por las personas más directamente afectadas por el conflicto, que les dan la mayor voz".
Recuento de algunas de las recientes acciones de Angelina Jolie con la ONU
En un artículo de opinión publicado en "The Guardian" el mes pasado, Jolie aludió a la frustración por la falta de progreso global para poner fin a la violencia sexual en los conflictos.
"Nos reunimos y discutimos estos horrores y acordamos que nunca se debe permitir que vuelvan a suceder. Prometemos trazar, y mantener, esa línea. Pero cuando se trata de decisiones difíciles sobre cómo implementar estas promesas, nos encontramos con los mismos problemas una y otra vez", escribió, llamando específicamente a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU por "abusar de su poder de veto".
Jolie caracterizó previamente a las Naciones Unidas como "imperfectas" durante un discurso de 2017 en Ginebra, pero también defendió al organismo internacional y dijo que necesitaba apoyo.
Más tarde, presionó a las Naciones Unidas para crear un organismo de investigación permanente e independiente para acumular y evaluar pruebas en casos relacionados con presuntos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y otras violaciones de derechos humanos. Mientras promovía ese esfuerzo en la sede de la ONU en 2019, le dijo a AP que promover la igualdad para las mujeres, combatir la injusticia y ayudar a los refugiados eran las partes más importantes de su vida después de sus hijos. "Pero en muchos sentidos, van de la mano", agregó.
Jolie ha estado involucrada en otros esfuerzos de defensa, y recientemente impulsó la renovación de la Ley de Violencia contra la Mujer en los EE. UU.