Meghan Markle en el episodio 5 del documental "Harry & Meghan" que fue estrenado este 15 de diciembre detalló como su salud emocional se fue deteriorando por los constantes ataques de la prensa, los cuales aseguran los duques de Sussex eran planeados por la familia real para proteger a otros miembros.
Y la gota que derramaría el vaso fue cuando la reina Isabel y en ese momento el príncipe Carlos asesoraron a Meghan Markle escribirle una carta a su padre, Thomas Markle, para lidiar sus asperezas. Dicho documento sería filtrado por el Daily Mail, a lo que la ex actriz habría decidido poner un límite y demandarlos, pero la familia real no los apoyo, dicho acto demostró a los Duques de Sussex que estaban solos.
Motivo por el cual, los duques de Sussex decidieron romper el protocolo y no pasar la primera Navidad de Archie con la reina Isabel, así que el matrimonio rentó una mansión en la isla de Vancouver en Canadá, donde se alejaron de los ataques de la prensa pero los paparazzi los siguieron. Fue ahí donde decidieron mudarse.
El rey Carlos filtró la mudanza a Canadá de los duques de Sussex, asegura el príncipe Harry
Sin embargo, el príncipe Harry afirmó que el Palacio de Buckingham filtró su mudanza y la de Meghan Markle a Canadá en 2020: "Quedó claro que la institución filtró el hecho de que íbamos a regresar a Canadá".
Harry, de 38 años, explicó que llegó a la conclusión después de que "el contenido de una carta" entre él y su padre, el rey Carlos III, apareciera en la prensa en enero.
"Él dijo: 'No puedo hacer nada a menos que lo pongas por escrito'. Así que lo puse por escrito", recuerda Harry. "Le envié correos electrónicos el primero, dos y tres de enero. En uno de esos, mencioné que si esto no iba a funcionar, estaríamos dispuestos a renunciar a nuestros títulos de Sussex si fuera necesario".
El correo llegó a los tabloides solo cinco días después.
Harry y Markle, de 41 años, publicaron posteriormente una declaración propia.
"Después de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos optado por hacer una transición este año para comenzar a forjar un nuevo rol dentro de esta institución", dijo el dúo en ese momento, compartiendo su intención de "dar un paso atrás como miembros de la familia real y reducir sus actividades reales".
Es decir apoyarían a la Reina Isabel asistirían a eventos pero con sus propios recursos para ya no depender de la institución real y que la prensa no tuviera control sobre hechos porque eran financiados con recursos públicos.
Meses antes se filtró la mudanza de los duques de Sussex a Sudáfrica
Esta no era la primera vez que pensaron en mudarse de Inglaterra, en 2018 pensaron en mudarse a Nueva Zelanda y a finales del 2019 pensaron en mudarse a Sudáfrica, apoyando caridades ya que sería genial para Meghan Markle ya que hay más de 50 países en la mancomunidad en que la población mayoritariamente es gente de color.
Sin embargo, este plan, del cual estaban enteradas las oficinas de la Reina Isabel así como las del príncipe Carlos y William también se filtró a la prensa. El plan se canceló ya que se volvió un debate público.
Por este motivo, el príncipe Harry en enero del 2020 no quería escribir su plan de mudarse a Canadá, sin embargo su padre fue muy enfático en que tenía que enviarle un mail para que pudiera ayudarlo con sus planes.
El príncipe Harry no ocultó a su abuela que se mudarían a Canadá
Harry aclaró que nunca "sorprendió" a la difunta reina Isabel II , recuerda haberse reunido con su familia en 2020 para hablar sobre su partida sin Meghan Markle la cual en ese momento estaba en Canadá.
“Estaba claro para mí que lo planearon para que no estuvieras en la habitación”, le dice el príncipe a su esposa en la docuserie, y agrega que le “dieron cinco opciones” para considerar, la primera era quedarse en sus papeles reales sin que nada cambiara y la quinta era irse y eligió estar “a la mitad, medio fuera y medio en sus deberes reales". Sin embargo el príncipe Harry se dio cuenta que esta no era opción.
"Fue aterrador que mi hermano el Príncipe William me gritara y me gritara , y que mi padre dijera cosas que simplemente no eran ciertas, y mi abuela se sentó allí en silencio y lo absorbió todo".
En febrero de 2021, Harry y Markle renunciaron a todos sus deberes reales .
La pareja y su hijo, Archie se mudaron temporalmente a Canadá, seguido de Los Ángeles en marzo de 2020 y, finalmente , Montecito, California , donde dieron la bienvenida a su hija Lilibet , ahora de 1 año.