El príncipe Harry expone en su documental detalles de la relación fracturada que mantiene con su hermano, William, tras haberse rebelado en contra de la realeza para seguir una vida normal junto a Meghan Markle y sus hijos, Archie y Lilibet, en Estados Unidos.
En los episodios finales de este proyecto de Netflix, el duque de Sussex acusa a su hermano de romper el pacto que habían hecho, que consistía en que las oficinas de prensa de ambos no debían publicar cosas negativas el uno del otro.
"Ver en la oficina de mi hermano hacer lo mismo que prometimos que nosotros dos nunca haríamos... fue desgarrador", declara.
Harry recordó una fuerte discusión que tuvo con su hermano y cómo la realeza prefirió protegerlo a él, permitiendo que su nombre y el de Meghan estuvieran en boca de todos.
Según su relato, todo ocurrió en enero de 2020 en una reunión extraordinaria a la que convocó la reina Isabel en Sandringham, para discutir los puntos clave sobre los deseos de Harry y Meghan de cambiar su rol en la realeza.
Cabe señalar que a dicha reunión no fue invitada la duquesa de Sussex pese a que su futuro estaba en juego.
"Iba a ser una charla sobre el futuro de mi vida con mucho en juego y a mí, la madre, la esposa y, en muchos sentidos, el blanco de ataques, no me invitan a participar", declara Meghan.
Al parecer dicha reunión subió de tono tanto que William terminó a los gritos con su hermano y ni su padre, el rey Carlos, ni Isabel II intervinieron.
"Fue muy aterrador que mi hermano me gritara y gritara y que mi padre dijera cosas que simplemente no eran ciertas, y que mi abuela se sentara allí en silencio y lo asimilara todo", explicó.
Harry acusa a la familia real de preferir a su hermano William
Tras concluir la reunión, la Casa Real emitió una declaración conjunta que calificó una noticia de primera plana sobre la relación de los hermanos como falsa, ofensiva y potencialmente dañina.
"Me informaron sobre una declaración conjunta que se había publicado a mi nombre y el de mi hermano, aplastando la historia sobre él acosándonos…No podía creerlo. Nadie me había preguntado. Nadie me había pedido permiso para poner mi nombre en una declaración como esa", detalló.
"Llamé a Meghan y se lo dije y se echó a llorar porque en cuatro horas estaban felices de mentir para proteger a mi hermano y, sin embargo, durante tres años nunca estuvieron dispuestos a decir la verdad para protegernos", añadió.
Al parecer esa discusión y la forma en cómo lo expusieron desencadenó más sus deseos por renunciar a la familia real.
Harry buscó que su padre y su hermano se disculparan
Harry aclara finalmente que aunque en su momento se le acusó de ser "cruel" con la reina Isabel II por hacer oficial primero su renuncia en Instagram, aclaró que no fue así, que él ya había hablado con ella.
"La idea de que tomé desprevenida a mi abuela es algo que jamás haría porque la respeto mucho. Envié correo a los tres secretarios principales. Lo que se estaba haciendo público era una locura", explica.
Harry recuerda que tras participar en los funerales de su abuelo, el príncipe Felipe de Edimburgo, tuvo la oportunidad de hablar nuevamente con su hermano y su padre, con el fin de limar asperezas y conseguir una disculpa de su parte, pero no fue así.
"Las conversaciones que tuve con mi hermano y mi padre que sencillamente siguen interpretando mal la situación. Ninguno de los dos quería hablar del asunto en el funeral de mi abuelo pero lo hicimos y tuve que reconciliarme con el hecho de que quizá nunca rendirán cuentas o nos darán una disculpa genuina", concluyó.