Shanik Berman es una periodista y conductora mexicana muy conocida en la televisión. Es de origen judío checoslovaco de padres migrantes quienes sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial después de cruzar el Atlántico. La combinación de sus orígenes dieron como resultado una belleza exótica y muy llamativa.
Nació el 11 de abril de 1959 en la Ciudad de México. En la Universidad estudió en Francia, específicamente en la Universidad de París y se formó como intérprete simultánea y traductora de inglés-español en la Universidad de Georgetown.
Inició su carrera periodística en 1980 en Univisión pasando por todos los programas como "Tómbola", "Cristina Show", "Sal y Pimienta", "Escándalo" y otros.
Fue una de las periodistas más atrevidas en cuanto a temas que normalmente eran censurados como sexo, infidelidades, divorcios y más. Escribió también para periódicos y revistas principalmente de espectáculos. Tuvo su programa en radio transmitido a través de Grupo Radio Fórmula y ha escrito algunos libros.
Su carrera está consolidada, hoy en día goza de fama y fortuna. Está casada con el ingeniero Jorge Berman, hermano de la escritora Sabina Berman y tiene dos hijos, Daniel quien desafortunadamente perdió la vida y su hija menor Karla.