Ante la ola de dimes y diretes entre la Academia Mexicana de Cinematografía y la Secretaría de Cultura, en cuanto al escaso apoyo que recibe la academia, Guillermo del Toro entró al quite y mientras se jugaba el México-Argentina tuiteó:
"Todo mundo viendo el partido, pero lanzo esto. Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel".
Continuando con su hilo, dijo: “Ofrezco ayudar a la ceremonia tanto como sea posible. Y pido diálogo entre @AcademiaCineMx y @alefrausto para ver que mas falta. La academia y las películas que estimula, NO son las que los bots usan como argumento, son las que pelean por tiempo en pantalla y que mantienen nuestro cine, esa forma de arte, muy real y muy valorada y siempre en peligro”.
Concluyó: “Yo le entro. He estado llamando a @LeticiaHuijara y la sigo para que me de un DM. Me sumo. No resto a nadie. Hay que hallar soluciones. Las culpas no sirven. Las soluciones ayudan. Vamos a ello”.
Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura del gobierno federal, dijo que el gobierno apoya al Ariel mientras Leticia Huijara, presidenta de la Academia, no se había pronunciado.
Del Toro añadió: "Para todos lo que "Botean" sobre la Academia y esas cosas: Ya chole con lo de lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Hueso, Alejandra Marquez Abella, Lila Aviles, Fernanda Valadez, etc Digo, para que se les note menos la plantilla.
“Hay voces nuevas y fuertes en el cine Mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla”.