Celebridades

Joaquin Phoenix alguna vez dijo que se retiraría de la actuación y se dedicaría a la música

Joaquin Phoenix es un actor de enorme talento. "Joker" (2019) fue apenas una muestra de sus alcances actorales. En "You Were Never Really Here" (2017), de Lynne Ramsay, ya había alcanzado los matices para interpretar a un personaje perturbado y acorazado en sí mismo, que igual cuidaba de una madre anciana y que se contrataba para resolver situaciones tan alarmantes como rescates de secuestros.

Por esa película ganó el premio de actuación en el Festival de Cannes, aunque otro personaje perturbado le había dado un premio igual de prestigioso: el del Festival de Venecia, por su actuación como un veterano naval en "The Master" (2012), de Paul Thomas Anderson.

"Joker" le dio el Oscar, al que ya había sido nominado por "Gladiador" (2000), aunque no en la categoría principal, así como por "Walk the Line" (2005), la biopic de James Mangold sobre la leyenda country Johnny Cash, y por la ya mencionada "The Master".

Sin embargo, si el retiro de la actuación que anunció en 2008 hubiera sido ya no digamos definitivo, sino cierto, nos hubiéramos quedado sin tantas otras actuaciones brillantes del puertorriqueño (por ejemplo, la emotiva "C'mon c'mon", "Two Lovers", "Don't Worry, He Won't Get Far on Foot" o "Her") que este 28 de octubre cumple 48 años.

A qué se quería dedicar Joaquin

En octubre de 2008, Joaquin declaró: "ya no voy a hacer películas". Según sus dichos, estaba abrumado de tanto trabajo y quería dedicarse a su verdadera pasión: la música. Hacia finales de ese año, había adoptado la apariencia de un rapero prometedor, escupiendo rimas y yendo a un club de Las Vegas.

Casey Affleck (hermano de Ben) filmó este proceso de cambio que para principios de 2009 se pensaba que era una broma. Una fuerte cercana a Phoenix habría declarado en enero de 2009: "Es una farsa".

Se pensó que el propio Joaquin le habría dicho a su mánager que quería dejar la actuación y volverse rapero, por lo que esta decisión acaparó titulares. Sin embargo, todo era parte de un proyecto en conjunto entre Phoenix y Affleck: el mockumentary "I'm Still Here" que dirigió Cassey.

Trataba de cómo el actor estaba dispuesto a arriesgar una exitosa carrera en la industria del cine para dedicarse a la música. Casi todas las imágenes tomadas en la película fueron documentación real del viaje que ambos realizaron junto al equipo de filmación. Las reacciones del público son totalmente reales y no son actuadas.

Ve el tráiler de "I'm Still Here"

Tags