La reina Camilla ocupará su lugar junto al rey Carlos III el próximo 6 de mayo de 2023 durante la ceremonia de investidura del nuevo monarca del Reino Unido. "La ceremonia verá a Su Majestad el Rey Carlos III coronado junto a la Reina Consorte", informó el Palacio de Buckingham.
La coronación del rey Carlos tendrá lugar el primer sábado de mayo del próximo año en la Abadía de Westminster en Londres, donde los monarcas británicos han sido coronados durante los últimos 900 años.
El servicio estará a cargo del arzobispo de Canterbury y se espera que se modernice sin dejar de honrar las raíces religiosas del serio ritual real. "La coronación reflejará el papel del monarca en la actualidad y mirará hacia el futuro, al mismo tiempo que se arraiga en las tradiciones y el esplendor de larga data", dijeron los cortesanos.
Camilla será la primera reina consorte coronada en Westminster en casi un siglo, luego de la coronación del rey Jorge VI en 1937. En esa ceremonia, su esposa, la reina Isabel, la reina madre, fue investida junto a su esposo como la nueva reina consorte y legó un corona con dos mil 800 diamantes, según Royal Collection Trust.
Cuando su hija, la reina Isabel, celebró su coronación 16 años después, su esposo, el príncipe Felipe, no fue coronado a su lado. Aunque las esposas de los monarcas varones se convierten en reinas consortes, los esposos de las monarcas no reciben la distinción de rey consorte.
El título que reciben es de "príncipe consorte" o "consorte de la reina". Felipe, que entonces tenía 31 años, se convirtió en el quinto príncipe consorte de una reina en el poder en la historia británica, como lo fue el príncipe Alberto para la reina Victoria, recordó el Palacio de Buckingham.
"El esposo de una reina reinante, a diferencia de una reina consorte, no es coronado ni ungido en la ceremonia de coronación. En 1953, el duque de Edimburgo fue, sin embargo, el primer par en 'rendir homenaje' o presentar sus respetos a la reina, inmediatamente después de los arzobispos y obispos", indicó.