Celebridades

La visita de The Beatles a México para comer hongos con María Sabina, ¿verdad o leyenda?

Hay una curiosa anécdota sobre que dos integrantes del Cuarteto de Liverpool llegaron hasta Huautla

Se dice que John Lennon y otro integrante de The Beatles, Paul McCartney o George Harrison, estuvieron en México en 1969 para conseguir hongos curativos y reunirse con María Sabina en Huautla de Jiménez, Oaxaca. Sin embargo, no hay fotos ni documentos que lo comprueben ni lo desmientan.

En ese año, la banda prácticamente se había disuelto y la relación entre Paul y el resto de los miembros no era la más óptima, así que es difícil imaginar a John y Paul compartiendo una experiencia mística, además de que Paul y Yoko, la pareja de John, no se llevaban nada bien. En cambio, George siempre fue proclive a ese tipo de experiencias, al punto de incorporar los cantos krishnas y la influencia de la música hindú en las composiciones del cuarteto de Liverpool.

La fama de los hongos

La leyenda cuenta que dos miembros de la agrupación llegaron a México en secreto y viajaron a Huautla, al norte del estado de Oaxaca, con el objetivo de conocer a María Sabina y consumir hongos.

Durante siglos, estos hongos se conservaron casi desconocidos para el mundo no indígena, pero en la mitad del siglo veinte –reporta José Agustín en "La contracultura en México"– se hicieron muy populares a causa de las investigaciones de R. Gordon Wasson, un banquero que se encontró con María Sabina en 1955 y que visitó el lugar varias veces más junto con su familia y algunos amigos, como Roger Heim, entonces director del Museo de Historia Natural de París.

Otro de sus acompañantes fue Albert Hofmann, famoso químico suizo que fue el primero en ingerir y sintetizar el LSD, a quien envió muestras. Tras analizarlas, determinó que su componente esencial era la silocibina y que la mayor parte de los hongos alucinógenos pertenecía al genus psylocibe.

En 1957, Wasson publicó un legendario reportaje sobre los hongos y MaríaSabina en la revista "Life", en sus ediciones en inglés y en español, titulado "En busca del hongo mágico", y volvió los hongos del conocimiento público.

Así que para 1969, Huautla ya no era el poblado de dificilísimo acceso, sino que recibía a muchos visitantes, especialmente jóvenes y miembros de la policía judicial mexicana que los perseguían.

En "Vida de María Sabina", Álvaro Estrada recoge la voz de la chamana, quien cuenta: "En cierto tiempo vinieron jóvenes de uno y otro sexo, de largas cabelleras, con vestiduras extrañas (los conocidos como jipis). Vestían camisas de variados colores y usaban collares. Vinieron muchos. Algunos de estos jóvenes me buscaban para que yo me desvelara con el pequeño que brota. 'Venimos a buscar a Dios' –decían. Para mí era difícil explicarles que las veladas no se hacían con el simple afán de encontrar a Dios, sino que se hacían con el propósito único de curar las enfermedades que padece nuestra gente. Más tarde supe que los jóvenes de larga cabellera no necesitaban de mí para comer cositas.

"No faltaron paisanos mazatecos que con el fin de obtener algunos centavos para comer, vendieron los niños santos a los jóvenes. A su vez estos los comieron en el lugar que quisieron; lo mismo les daba masticarlos sentados a la sombra de cafetales que sobre un peñasco en alguna vereda del monte.

"Estos jóvenes, rubios y morenos, no respetaron nuestras costumbres. Nunca, que yo recuerde, los niños santos fueron comidos con tanta falta de respeto. Para mí, no es un juego hacer veladas. Quien lo hace para sentir simplemente los efectos, puede volverse loco y quedar así temporalmente".

¿Los Beatles en Huautla?

Al no haber documentos e imágenes que comprueben la veracidad de esta historia, hasta ahora no se le considera más que una leyenda.

En la supuesta visita, el objetivo de los beatles era conocer a la mítica curandera María Sabina para que, después, ella los guiara durante una experiencia espiritual por medio de hongos. Sin embargo, se dice que cuando la encontraron, ésta les dijo que los atendería al día siguiente.

Como no quisieron esperar, entonces la leyenda cuenta que contactaron a otra chamana por lo que, finalmente, llevaron a cabo el ritual. No obstante, a pesar de las altas expectativas, hubo algo que perturbó sobremanera a Lennon pues, se añade a la leyenda de acuerdo con un artículo publicado en “México desconocido”, tuvo un mal viaje en el que le fue revelada su muerte, la cual ocurrió unos años después.

¿Y luego?

Después de esta experiencia, se dice que los dos integrantes de The Beatles, así como sus acompañantes, fueron a pueblos aledaños a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. En el poblado de Tepetlixpa, en el Estado de México, descansaron y comieron. Allí fueron reconocidos por los integrantes de una banda llamada Banda Plástica de Tepetlixpa. José M. Silva, director de la banda, los invitó a probar mole, pulque, totopos y hasta nopales.

Posteriormente, en 1971, la Banda Plástica lanzó un álbum llamado “Adiós a los Beatles”, el cual contenía covers del Cuarteto de Liverpool. De la anécdota solo se conoce una foto, que no autentifica la leyenda pues en ella no aparece ningún miembro de los Beatles.

Tags