Javiera Mena podría convertirse en la primera chilena en representar a España en Eurovisión. El camino no es sencillo, pero la cantante que reside en Madrid es por lo pronto "embajadora en Latinoamérica" de su preselección, Benidorm Fest, en la que 14 concursantes buscarán su lugar en el célebre concurso de la televisión europea. "Yo estoy ahí para plantear ese diálogo: ¿Quién es español? ¿Las fronteras existen?", le dijo a "La crónica de hoy". "Hablamos de arte, no de banderas".
El tema que eligió Javiera Mena fue "Culpa", un electropop que ya estaba disponible en streaming y que desde que se supo su participación en el selectivo ha cuadruplicado el número de sus reproducciones. "Me ha dado un empuje mejor que cualquier otro medio", presume en la entrevista.
A Javiera la contactó RTVE y le pidió un tema. A diferencia del venezolano Carlos Baute, a ella no le han cuestionado en redes que acuda representando a España. "A algunos les extraña, pero no lo dicen como crítica. Esta ciudad me acogió y creo que represento ese buen rollo. Me siento súper bienvenida, nunca he sentido racismo aquí", se lee en "La crónica".
"Culpa" sonará en la segunda semifinal el día 27 de enero (dividieron a los 14 participantes, entre los que Rigoberta Bandini, Luna Ki y Rayden despuntan como los favoritos, en dos semifinales). En caso de clasificarse, Mena, de 38 años, participaría en la final del día 29 de enero. Independientemente del resultado, Mena, ícono LGTBQ+, ya tiene programado el lanzamiento de su nuevo álbum a mitad de 2022.