El movimiento social en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba no ha parado. Y los artistas cubanos que viven fuera de la isla no han dejado de dar muestras de su apoyo, tal como fue el caso del rapero Yotuel, que volvió himno de lucha el tema "Patria y vida".
El cantante de 50 años Descemer Bueno, quien colaboró con Yotuel en la canción referida, ha publicado recientemente "Lágrimas de sangre", tema que compuso en conjunto con Maykel Castillo "El Osorbo", actualmente preso en Cuba, uno de los iniciadores del Movimiento San Isidro. Este empezó en septiembre de 2018 para protestar por la entrada en vigor del Decreto N.° 349, que regula las actividades artísticas y culturales en Cuba.
Para la voz, Bueno colaboró con Isabella Castillo, actriz y cantante cubana con la que comparte postura ideológica sobre la realidad de la isla.
Contra la opresión
"Tanto la canción, como todas las imágenes que recrea el video, dirigido por Sisy Gómez, le hablan a la conciencia de un pueblo que ha sufrido la opresión del régimen dictatorial durante 62 años y que hoy se encuentra en uno de los episodios más críticos –escribió Bueno en la descripción que acompaña el videoclip en su cuenta de YouTube–. La opresión, las escasez y la violación de los derechos humanos más elementales, hacen sangrar cada día a las familias cubanas".
El video incluye imágenes, tanto fijas como en movimiento, de las protestas en las calles cubanas y la respuesta del gobierno a las mismas. “Todas las imágenes que acompañan estas letras –explica– tienen un profundo valor sentimental para los cubanos, para los que viven en la isla, pero también para los que han emigrado, o han perdido seres queridos intentando huir hacia tierras de libertad”.
“Lágrimas de sangre” fue coproducida y grabada por Brian Forbes en Hook & Fade Studios en Brooklyn, New York.