Naya Rivera hubiera cumplido 34 años este 12 de enero, sin embargo y a pesar de su corta vida, la actriz estadounidense sigue siendo recordada por los fieles seguidores de la serie "Glee" con la que alcanzó gran éxito.
A pesar de ser muy querida por su personaje de la fría Santana Lopez en "Glee", el inicio de la carrera de Naya Rivera se remonta a cuando tenía cuatro años y debutó en la comedia "The Royal Family" con el personaje de Hillary Winston, a principios de los años 90.
Naya Rivera participó en diversos proyectos durante su vida, y entre ellos se encuentra su participación en "Cosas de casa" en el papel de Gwendolyn, así como en "El príncipe de Bel-Air" en la que interpretó a Cindy.
Además de otras series como "Los vigilantes de la playa" y "Este chico es un genio", todos en los años 90. En los 2000, precisamente en el 2002, la actriz llegó a la pantalla grande con "El maestro del disfraz", mientras que trabajó en la película de televisión "House Blend", así como "El show de Bernie Mac" como Donna.
La vida de Naya Rivera después de “Glee”
Sin embargo, su más grande éxito se presentó al interpretar a Santana Lopez en "Glee", una presta dedicada e inteligente, en ocasiones fría pero con gran corazón que se enamora de su mejor amiga y compañera, Brittany Pierce.
Gracias a "Glee" alcanzó la fama internacional, y entre múltiples nominaciones a la serie, ella ganó el SAG a la Mejor Interpretación del Reparto de una Serie de Comedia y el TV Land Award al Futuro Clásico junto a sus compañeros de reparto como Lea Michele, Cory Monteith, Chris Colfer, Darren Criss, Jane Lynch, entre otros.
Alterno a "Glee", Naya Rivera participó en "The Naughty List" y "At the Devil's Door" en el cine. Después de la famosa serie estadounidense, trabajó en "Criadas y malvadas" en 2015, en el papel de Blanca Alvarez, además de que hizo la voz de Lolo en "Padre Made in USA" en 2016. Un año después, protagonizó "Mad Families" junto a Charlie Sheen y en 2018, estreno la serie "Step Up: High Water", en la que dio vida a Collette Jones.
En la música, cabe mencionar que en 2013, lanzó el sencillo "Sorry" con Big Sean (de quien fue pareja), así como colaboró con 2Cellos en un cover de Supermassive Black Hole de Muse. Se dice que estaba preparando un álbum discográfico que nunca vio la luz.
Fue en 2014 cuando se casó con Ryan Dorsey, con quien procreó a su hijo Josey Hollis. Sin embargo, su matrimonio terminó en 2017. Un año después de que publicara su libro "Sorry Not Sorry: Dreams, Mistakes, and Growing Up" (Lo siento pero no lo siento: sueños, errores y crecimiento), en el que buscaba inspirar a las mujeres a seguir sus sueños.
A pesar de su fructífera carrera y de una vida por delante, fue a mediados de 2020 cuando falleció durante un paseo en bote en el que estaba acompañada por su pequeño hijo; su cuerpo fue encontrado el 14 de julio de aquel año, en el lago Piry, cera de Los Ángeles, después de pasar varios días desaparecida.
Es por eso que hoy recordamos a Naya Rivera, quien interpretó temas como "I Kissed A Girl", "Loser Like Me", "Love You Like A Love Song", "Make No Mistake", entre otras, en "Glee".