Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna se encuentran en todos los titulares de noticias, y no por algún exitoso proyecto como es costumbre, sino debido a que este lunes se difundió la noticia de que presuntamente recibieron millones de pesos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para su conocido proyecto de documentales: Ambulante.
Según el medio periodístico "Regeneración", la asociación civil fundada por los reconocidos actores, habría recibido más de 160 millones de pesos bajo el concepto de "donativos".
"Por más de veinte años, esta organización ha recibido donativos millonarios por parte de diferentes fideicomisos federales y estatales, aunque la asociación lo niega", reza el artículo del medio antes mencionado.
Dicha investigación periodística afirma que el proyecto "Ambulante" recibió 35 millones 336 mil 534 pesos en la administración de Felipe Calderón y 133 millones 737 mil 742 pesos en el sexenio de Peña Nieto, mientras que en lo que va del gobierno de AMLO ha recibido 10 millones.
"Al revisar los reportes de Donatarias Autorizadas que anualmente emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), se puede constatar que de 2009 a 2018, esta organización recibió más de 160 millones de pesos por concepto de donativos", señala el texto.
Hasta el momento ni Luna ni García han dado replica de las acusaciones que les imputan.
De acuerdo con la página web de la asociación, Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fue fundada en el año 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y actualmente es dirigida por Paulina Suárez.