Silvia Pinal conoció al muralista Diego Rivera por el arquitecto Manuel Rosen, conocido de su amigo Gregorio Walerstein.
En un fragmento de su libro "Esta soy yo", la primera actriz narra cómo fue su primer encuentro con el artista mexicano en su casa de San Ángel.
"Era gracioso, simpático, un pillo. Le propuse hacerme un cuadro y dijo que encantado lo hacía. 'Tienes un brillo muy particular, como si estuvieras iluminada, como un ángel. Es más, te estoy pintando desde que te vi'. Me preguntó si quería salir desnuda o con un vestido transparente, como lo hizo María Félix. 'No, vestida maestro', le dije. '¿Sentada?', me cuestionó. 'No, sentada no es mi imagen. Mejor de pie'. Me dijo: 'De pie es muy cansado'. Le respondí: '¿Cansarme? ¡Qué va!'. Ya después me di cuenta la razón que tenía, lo agotador que es posar de pie" recordó "La Diva de México".
A la salida del estudio, Silvia Pinal le preguntó a Rosen cómo le haría para pagar una obra de arte de Rivera si con lo que ganaba apenas le alcanzaba para pagarle a los trabajadores que estaban construyendo su residencia al sur de la Ciudad de México.
"Y yo seguía pensando... Es Rivera, Silvia, es Rivera... ¿aceptará abonos? Dios, ¿cuánto me va a cobrar, cuánto costará?, se preguntaba la primera actriz.
Una semana antes de que el muralista terminara la obra, la actriz declaró lo siguiente:
“Me siento muy pequeñita. Nunca he ambicionado la perfección, porque no existe, pero en este momento quisiera ser perfecta para no defraudar al maestro Diego Rivera”.
¿Cuánto pagó Silvia Pinal por el cuadro de Diego Rivera?
Finalmente, después de agotadoras sesiones, la pintura de la protagonista de "Viridiana" fue terminada y cuando la fue a recoger la obra, quedó maravillada. Aunque seguía preocupada por no saber si podría pagarlo, ya que en ese momento solo llevaba 50 mil pesos en la bolsa.
'¿Maestro, cuánto le debo?' -'¿De qué?' -'¿Cuánto le debo por el cuadro?', dijo la primera actriz a Rivera.
Para su sorpresa, Diego Rivera dijo: "'Pues fíjese que no, con eso de que hoy es su santo, ¿qué le parece si se lo regalo?'... Así fue como terminó regalándome ese cuadro que había pintado durante semanas para mí", recordó.
En su momento el muralista expresó que haber pintado a Silvia Pinal fue todo un deleite y aseguró que de haberla retratado desnuda hubiera hecho el cuadro más hermoso del mundo.
"Encuentro que el vestido debe escogerlo la modelo, porque este forma parte de su personalidad. Silvia dirá que soy irrespetuoso, ineducado e indiscreto(,) pero a mí me gusta ese vestido porque acusa muy bien la forma, aunque yo hubiera deseado pintarla sin él. La belleza no debe ser propiedad privada. Estoy seguro de que con ella yo hubiera pintado el desnudo más hermoso del mundo".
Actualmente la obra del artista mexicano está valuada en más de 3 millones de dólares.