Hace más de 30 años, el grupo español Hombres G fue censurado en la radio de México y otros países de América Latina, a través de varios de sus temas icónicos debido a que en sus letras se referían con palabras altisonantes.
"Devuélveme a mi chica", "Venezia", "Lo noto", "Suéltate el pelo", "Tengo una chica" y "No aguanto a tu prima", son algunas de las canciones que fueron recortadas durante su transmisión en radio.
A "Devuélveme a mi chica" se le editó la palabra "mamón", y la estación Stéreo 97.7 FM, en aquel entonces, repitió dos veces "sufre" para ajustar la letra. A "Suéltate el pelo" se le quitó la palabra "sujetador", mientras que para "Venezia" se excluyó toda la introducción en italiano interpretada por Javi Molina.
Escucha "Devuelveme a mi chica" en la voz de Hombres G:
Más canciones censuradas de Hombres G
En el caso de "Lo noto", se dio a conocer sin el adjetivo "cabrón"; "Tengo una chica" se promovió sin la palabra "mierda" y a "No aguanto a tu prima" se le retiró la descripción "pedo".
Durante su visita a México, como parte de la serie de conciertos que Hombres G ofrecerá en varias ciudades del país, Hombres G, agrupación fundada en 1982, defendió la libertad de expresión a través de la música, e incluso, aplaudió que el género urbano defienda su estilo.
"Las letras a veces son un poco soeces, pero yo no estoy en favor de prohibir nada. De lo que sí estoy en favor es de restringir el acceso a los niños a contenidos que no sean apropiados. Sin embargo, siempre he sido un defensor de poder decir lo que uno quiera y siempre tienes la opción de escuchar otra cosa", expresó su vocalista y compositor, David Summers.
El reggaetón y sus canciones ofensivas hacia la mujer
Previo al show que David Summers, Rafa Gutiérrez, Dani Mezquita y Javi Molina darán este 27 de noviembre en la Arena Ciudad de México, admitieron que el reggaetón propone canciones cuya letra pueden resultar ofensiva para la mujer.
"El problema no lo tiene quién lo canta, sino quien lo escucha, es una cuestión de educación. Sé que esas letras, que denigran a la mujer, están sonando, las escuchan chicas y chicos, el problema es de base", acotó el guitarrista Rafa Muñoz.
Javi resaltó que, en su época de grandes glorias, Hombres G fue rebelde al incorporar en su música palabras que no eran aceptadas en todos los países. Pero ahora no es distinto, dice, "porque los compositores siguen demostrando esa rebeldía acorde a la época en la que se desarrollan".
"Los Beatles eran también rebeldes, luego llegó el punk con los Sex Pistols y llegaron los Hombres G diciendo barbaridades y ahora hay una nueva generación con su forma de rebeldía. Aunque sí estoy de acuerdo en que algunas (letras) son un poco ofensivas para las mujeres", apuntó el baterista.
Hombres G también promueve su más reciente disco "La Esquina de Rowland", que produjeron durante los meses más enardecidos de la pandemia por el covid-19.