Cada día son más las barajas de Tarot que aparecen en el mercado, conversiones que pueden ser muy diferentes a las dos más clásicas barajas, como lo son el Tarot de Marsella y el Rider Waite Smith.
Esas dos son aquellas que quienes se inician en la interpretación de cartas suelen ocupar, sin embargo, poseen ciertos códigos propios que pueden no estar presentes en otras versiones, con lo cual muchas veces se hace complejo poder emplear una baraja diferente.
Y si bien se debe estudiar una baraja y los símbolos presentes en cada uno de sus Arcanos Mayores y Menores, hay ciertos elementos a los que puedes prestar atención a cualquier carta que estés analizando, sin importar de que baraja se trate o tirada, lo cual puede ayudarte enormemente a darle un sentido a la respuesta que el Tarot entrega.
Tarot: ¿Cómo interpretar una carta? Aquí te dejamos 3 consejos
Si sigues estos 3 consejos, es muy probable que puedas usar cualquier baraja para interpretar los mensajes que el Tarot quiere dar según lo que sea que se le esté consultando. A continuación te los presentamos.
Muchas veces las ilustraciones que traen las cartas pueden aparecer personajes, sean figuras humanas, animales, antropomorfas, o cualquier otro elemento. Debes prestar especial cuidado a ello, ya que muchas veces pueden remitir a determinados personajes históricos, de cuentos o ficción.
Eso te ayudará a darle un sentido más apropiado a lo que quiere reflejar esa carta en particular. Si bien cada Arcano Mayor tiene un determinado arquetipo o significado, no será lo mismo, por ejemplo, que El Loco esté representado por una sirena, por un bufón o por un gato, ya que todos otorgarán un sentido distinto a la energía arquetípica de la carta.
En gran cantidad de las imágenes podrás encontrar que los personajes miran en determinada dirección, sus manos apuntan hacia un lado o su cuerpo hacia otro, lo cual también entrega información.
Por ejemplo, si mira hacia la izquierda, puede estar mirando al pasado, a la energía femenina, indica tristeza o nostalgia, o a la carta que le está acompañando al lado izquierdo. Por el contrario, si mira o apunta hacia la derecha es porque ve el futuro, la energía masculina, hay ansiedad, o está señalando la carta que le acompaña a la derecha.
Así, debes ver cómo se configura la carta en este sentido, donde la respuesta a la consulta que le están haciendo al Tarot puede estar en una mano que apunta, una mirada o la dirección que lleva el cuerpo.
La posición que los elementos tengan dentro de una carta, la cual generalmente son rectangulares (aunque también las hay redondas, cuadradas, con forma de corazón, ovaladas, etc) también entrega información, ya que podemos hablar que existen "cuadrantes" que albergan determinadas energías.
Por ejemplo, al trazar un eje en el centro de la carta a lo largo, el lado izquierdo de una carta nos va a remitir a la energía femenina, receptiva y maternal, mientras que el derecho a la masculina, de acción y paternal.
De igual manera, al dividir por la mitad una carta de manera horizontal, el cuadrante inferior nos remitirá al mundo material, lo concreto y mundano, mientras que el superior dará cuenta de doctrinas, mundo espiritual, los sentimientos y la mente.
Con ello, ya puedes generar una lectura más profunda de determinada carta, ya que por ejemplo, un sol ubicado en el lado derecho superior nos puede hablar de una figura paterna importante y que ejerce una gran influencia sobre la persona, mientras que el mismo sol, al lado izquierdo puede representar una madre brillante o una madre más masculina.
Con esta información base ya deberías poder interpretar cualquier carta, a lo cual debes sumar el sentido arquetípico que cada Arcano, ya sea mayor o menor, tiene por sí mismo. ¿Conocías estos datos?